Saturday, January 28, 2006

A Rap for Mozart


Leopoldo, who is my only Estonian-Latin-American correspondent, has sent an item from the Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación about a "rap for Mozart", which looks promising, as it involves the Mexican conductor Sergio Cárdenas (who is also a notable translator of Rilke's poetry), the Mexican poet Dyma Ezban, and no fewer than 12 virtuoso cellists! It is to be followed later in the year by a Rap for Beethoven.
Músico mexicano de origen presbiteriano sorprende al mundo con un rap para Mozart

MÉXICO, Ene. 27 (ALC). "The Flower is a Key", un rap para Mozart, es una obra del director de orquesta mexicano Sergio Cárdenas, quien dista mucho de ser un rapero, pero que alcanzó un gran éxito precisamente con este tema que combina el pegajoso ritmo del rap con la música clásica de uno de los mayores genios musicales del mundo.

Cárdenas, nativo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien empezó a trabajar el tema a solicitud de un grupo de violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, hizo sus estudios iniciales de música en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, y los continuó en Princeton (Estados Unidos) y en Europa.

Ha dirigido orquestas en Austria (entre ellas la Mozarteum, de Salzburgo), Alemania, Egipto y México (fue director de la Sinfónica Nacional) y es profesor de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de los libros "Estaciones en la música" (1999) y "Un rap para Mozart" (2003), donde reunió textos que versan sobre música y poesía. Además, es un notable traductor de poesía alemana, especialmente de Rainer Rilke, uno de los mayores autores del siglo XX.

El poeta mexicano Dyma Ezban (seudónimo), de la ciudad de León, Guanajuato, aportó al proyecto del rap un poema que había escrito por el bicentenario de la muerte de Mozart. Este viernes el mundo recuerda los 250 años del nacimiento del músico genial.

La pieza fue editada en inglés el año 2002 por la compañía EMI Classics como parte de una retrospectiva de la música norteamericana , con música de Broadway, de los espirituales negros y el rap de Mozart.

"En el proceso de composición, traté de captar el espíritu mozartiano utilizando varios giros melódicos y armónicos característicos de Mozart vertiéndolos en un lenguaje moderno o más contemporáneo y en los ritmos del hip hop que caracteriza al rap", comenta Cárdenas en una entrevista para BBC Mundo.

El "Rap para Mozart" ha tenido tanto éxito que actualmente el músico mexicano prepara una versión sinfónica con 12 virtuosos violonchelistas para estrenarlo el próximo 8 de febrero en la Universidad de Bonn, Alemania.

Cárdenas anuncia igualmente un rap para Ludwig van Beethoven que presentará en octubre de este año en el Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, México. (051/2006/presb/art/alc).
-------------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Apartado postal 14-225 Lima 14 Perú
Tel. (51 1) 242-7312 - Telefax (51 1) 446-5219
Correo-e: director@alcnoticias.org
http://www.alcnoticias.org - http://www.alcpress.org

No comments: