Wednesday, May 18, 2005

A Tragicomedy

At México desde fuera, with the autobiographical reflection characteristic of this blog, a critical analysis of President Vicente Fox's recent public blunder in the field of U.S.-Mexico relations. The blog considers that not only did Fox commit a serious error - he also missed a valuable opportunity of explaining to the U.S. public the real nature of the problems that confront Mexican migrants to the United States, and of setting those problems in the context of the problems that confront the economy of the U.S., and its national security:
El problema de fondo de la declaración de Fox, la razón por la que es racista, es porque se centra justamente en ese criterio, el del color de la piel, para distinguir, para señalar. No sólo eso, es profundamente ignorante, porque los mexicanos no sólo hacen los trabajos que no quieren hacer los negros, sino los trabajos que muchos otros grupos étnicos no quieren hacer. El problema del presidente, más allá de la pobreza de su equipo de trabajo que lo manda desprotegido (a sabiendas de sus dislates y disparates) a hablar del tema sin contar con elementos suficientes para saber que la delcaración obviamente iba a generar una reacción así y, sobre todo, que iba a ser utilizada para golpear al gobierno de México y, sobre todo, a los trabajadores que Fox trataba de defender.

Fox podría haber llamado la atención sobre los problemas que enfrentan los mexicanos aquí de muchas maneras. Esa misma frase con otros identificadores (los mexicanos hacen los trabajos que ... otros no desean hacer; ... ni siquiera los más pobres desean hacer), hubiera logrado un mayor efecto y hubiera tenido una recepción completamente distinta allá y aquí. El problema, sin embargo, es el de la improvisación que ha caracterizado a la gestión de Fox.

No comments: